NO TE DEJES ENGAÑAR POR LOS PRODUCTOS LIGHT

Las personas que consumen este tipo de alimentos, creen que son productos bajos en calorías, por lo que tienden a abusar de ellos disparando el consumo calórico. Muestra de ello es la población norteamericana (uno de los países con más obesidad a nivel mundial), donde se ha observado que este tipo de productos abarca el 65% de los “snacks” que consumen.

De manera general, la persona que cree que está consumiendo alimentos bajos en calorías, suele compensarlo consumiendo más calorías a lo largo del día, me explico:

Imaginemos un sujeto A que está a dieta y va a cierto sitio de comida rápida (no diré el nombre porque McDonalds no nos paga) que se pide una ensalada. Esta ensalada llevará picatostes, pollo empanado, tomate, algo de zanahoria y una salsa cesar con un contenido en azúcar y grasas saturadas elevado.

Por otro lado, el sujeto B, que también está a dieta, se pide una hamburguesa doble con queso y salsas.

hamburguesa-vs-ensalada

Lo que se observa después en la mayoría de casos, es que el sujeto A, que ha consumido las mismas calorías que el sujeto B, tiende a infravalorar las calorías que ha consumido durante el día, por lo que aumenta su consumo en las horas posteriores. Mientras, el sujeto B, suele tener remordimiento y corta la ingesta de forma brusca, reduciendo su ingesta calórica. De ahí, que se escuche “Me lo puedo permitir, ya que he almorzado una ensalada” o “Me he comido una hamburguesa, esta noche no ceno”.

Muchos lectores pueden pensar que exagero y que este hecho no se produce o que incluso se puede evitar poniendo las calorías que tiene cada producto. No obstante, debemos tener en cuenta que la mayor parte de la población no está relacionado con el tema de calorías como lo puede estar un lector asiduo de nuestro blog. La industria alimentaria se aprovecha de este desconocimiento, señalando el valor nutricional por “porciones”. De esta forma, conseguimos que la persona asocie el producto con un aporte de calorías mucho más bajo de lo que realmente tiene el envase. Tal como muestran algunos estudios, la gente pierde la capacidad de valorar el aporte de calorías de un alimento cuando el valor nutricional viene por servicios o cuando se trata de alimentos “light”.

Como observamos, tanto las personas delgadas, como las personas obesas, tendemos a infavalorar las calorías que consumimos cuando hablamos de productos light.

Ahora mirad el siguiente gráfico, vemos como el consumo de calorías es mucho mayor cuando no nos da información o el valor nutricional viene “por servicio”. Cuando nos dice “por 2 servicios”, solemos reducir nuestra ingesta ya que asociamos ese valor nutricional con lo que debe consumir “2 personas”. Sin embargo, lo que nos encontramos en la mayoría de valores nutricionales de “snacks” es por servicio, y nunca nos dice cuantos servicios tiene ese producto, de esta forma, conseguimos que la persona aumente el consumo.

infraestimacion-calorias

En resumen, podemos ver como en muchas ocasiones, el guiarnos por etiquetas como “fit” ó “light”, puede hacer que un alimento que a priori parece saludable, tenga tantas calorías como un “alimento” que proviene de la comida rápida. Las empresas aprovechan el desconocimiento de la persona, para poder introducir productos con un alto contenido en azúcar, algo que sale realmente barato, para poder aumentar sus ventas. La pregunta ahora es ¿Y cómo consiguen que la persona no se de cuenta? La respuesta es muy sencilla: Echando la culpa a la baja actividad física.

Las empresas saben que culpando a la inactividad física, la gente dejará de centrarse en el consumo de calorías. Es cierto que vivimos en una sociedad donde el sedentarismo se ha instalado en la mayoría de personas, no obstante, no quiere decir que sea el único responsable de la actual pandemia de obesidad. Por esta razón, vigila lo que comes, porque una ensalada puede engordar más que una hamburguesa.

Más info aquí

http://blog.hsnstore.com/la-ensalada-puede-engordar-mas-la-hamburguesa/

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